lunes, febrero 07, 2005

Tequila Bum Bum

Los siguientes pàrrafos están dedicados a todos aquellos que toman Tequila porque sí.
Cultívense c*r*jo.

"Esta singular bebida se obtiene de la fermentación y destilación del aguamiel de la "piña" del mezcal, de la planta xerófila agave tequiliana Wéber, en sus dos variedades, azul y xiquin, variedad menos común que la primera.
Para que la planta del el agave azul (nombrado así por los tonos azules de sus pencas) se pueda cortar, o sea que alcance su madures, se debe esperar entre 12 y 15 años de edad.Su lugar de origen se sitúa en las regiones magueyeras de Jalisco: el Arenal, Amatitlán, Tequila, Tepatitlán, Arandas y Atotonilco. Por acuerdos internacionales se acordó que el nombre de Tequila sería utilizado exclusivamente por aquellos productos elaborados en el área original del crecimiento del agave azul, zona que incluye el estado de Jalisco en su totalidad, seis municipios de Guanajuato, veintinueve de Michoacán y ocho de Nayarit.
La primera producción de Tequila se elaboró en Amatitlán, por la tribu de los tiquila o tiquilos. Solo lo bebían los sacerdotes y los más antiguos. En 1651 el medico español Jerónimo Hernández descubrió sus propiedades curativas. Los indígenas tomaban el fermento de esta planta. El proceso para elaborar el Tequila se inicia desprendiendo las pencas y dejando solamente ¨la piña¨, las cuales de someten a una cocción en hornos de piedra y barro para suavizar sus fibras. Después son trituradas y presionadas para extraer sus mieles, estos jugos se fermentan en recipientes de acero inoxidable (antes en cuero), el líquido fermentado se pone en grandes ollas al fuego lento para que sus vapores sean destilados.
Existen tres variedades de Tequila:

Reposado, reposa como su nombre lo dice en barricas de roble o encino por tres meses.
Añejo, que se deja en las barricas de roble por algunos años y toma el color ámbar.
Blanco, que es el más fresco y que se puede tomar recién destilado. Hay aproximadamente 30 mil hectáreas de agave tequilero en Jalisco, las principales plantas productoras son en Atotonilco, Tequila y Zapotlanejo. Esta industria Jalisciense tiene capacidad de elaborar 80 millones de litros anuales.
En 1758, José Cuervo recibió la autorización del rey Carlos IV para producir en tierras de la Nueva España el vino llamado "mezcal¨". A lo largo de los años su hijo José María Guadalupe Cuervo, obtuvo la orden real de la concesión para producir en grandes cantidades para toda la tierra conquistada. El monopolio Cuervo duro más de un centenar de años, pero en el siglo XIX, José María Castañeda estableció destilerías en los derredores de Tequila, Jalisco. Fue Cenobio Sausa, el heredero, quien tuvo la idea de exportar el producto al sur de Estados Unidos, y así abrió el camino al los demás productores, que ya son muchos, porque repito el Tequila esta de moda.

En Cancun vive el primer y único Tequilier en el mundo, Ricardo Cisneros. Ha hecho con la cata del tequila algo real, que trasciende horizontes, ya que nos enseña a paladear y saber como beberlo; con que platillos degustar cada tipo, a que hora, o en que momento escoger un blanco, reposado o añejo. Felicidades Ricardo por poner el nombre de México en alto, y acabar con la imagen de los bebedores de Tequila en las películas mexicanas."

Ahora que conocen la breve historia del Tequila, espero que lo disfruten (con criterio eh!!) y ya que estamos, con bananas incluidas (Orale buey!!!).

Bananas Flambleados al Tequila:

6 Bananas.- 2 Cucharadas de Tequila añejo.- 2 Cucharadas de azúcar.- 50 gramos de mantequilla.

Pelar las bananas y cortarlas por la mitad, a lo largo. Calentar la manteca en una sartén y freir en ella las bananas, durante dos minutos de cada lado. Espolvorear con el azúcar y bañar con el Tequila caliente. Enciéndalo. Sírvase inmediatamente.

No hay comentarios.: